viernes, 16 de octubre de 2015

LA DISCRIMINACION DE LA RAZA

Se entiende como racismo la defensa del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros, así como designa la doctrina antropológica o la ideología política basada en este sentimiento.
El primer artículo de la convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial (1965) define al racismo como: Toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.

Existen autores que proponen distinguir entre el racismo en sentido amplio del racismo en sentido restringido. En el primer caso se trataría de una actitud etnocéntrica o “sociocéntrica” que separa el grupo propio del ajeno, y que considera que ambos están constituidos por esencias hereditarias e inmutables que hacen de los otros, de los ajenos, seres inadmisibles y amenazadores. Esta concepción de los demás conduciría a su segregación, discriminación, expulsión o exterminio y podría apoyarse en ideas científicas, religiosas o en meras leyendas o sentimientos tradicionales. Afirma también la superioridad intelectual y moral de unas razas sobre otras, superioridad que se mantiene con la pureza racial y se arruina con el mestizaje. Este tipo de racismo, cuyo modelo es el nazi y el racismo occidental  en sentido restringido sería “una doctrina científica que afirma la determinación biológica hereditaria de las capacidades intelectuales y morales del individuo, y la división de los grupos humanos en razas.

LA DISCRIMINACION

                                                                                                                                                                          


LA DISCRIMINACION DE LOS ADOLESCENTE

                                                                                                                                          La discriminación a causa de su origen es uno de los problemas más graves        a los que se enfrentan los niños y jóvenes de nuestra comunidad. Recientes estudios demuestran que siete de cada diez ADOLESCENTES latinos sufren discriminación por parte de los adultos. 



 
Estos abusos son además causa de bajo rendimiento escolar y de problemas de salud para los chicos y en alguno casos pueden marcarlos para su futuro.La discriminación racial y étnica ocurre a diario a la vez que impide el progreso de millones de personas en todo el mundo. 

El racismo y la intolerancia destruyen vidas y comunidades por medio de sus diversas manifestaciones, desde privar a las personas de los principios fundamentales de igualdad y no discriminación, hasta propiciar el odio étnico que puede conducir al genocidio. La lucha contra el racismo es una prioridad para lLa discriminación es ilegal en Estados Unidos, diversas leyes aprobadas desde 1871 persiguen la discriminación por diferentes causas, entre ellas la del origen étnico. Si descubres que tu hijo o hija está sufriendo rechazo porque es hispano hay algunas cosas que puedes hacer.

REFERENCIA WEB: